El 2 de agosto de 2025, en Hermosillo, Sonora, falleció el padre Emilio Palafox Márquez a la edad de 100 años, tras participar en misa y comulgar esa mañana. Alrededor de las 10:00 a.m. sufrió un paro cardíaco que puso fin a una vida dedicada al sacerdocio y la docencia.
Nacido el 12 de julio de 1925 en Granada, España, fue doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Ordenado sacerdote el 1 de julio de 1951, formó parte de los primeros miembros del Opus Dei en México, llegando al país invitado por San Josemaría Escrivá de Balaguer.
Durante su ministerio, ejerció en Madrid, Barcelona, Culiacán y finalmente residió aproximadamente 50 años en Hermosillo, donde fue guía espiritual, escritor y conferencista. Entre sus obras destaca el libro En busca de nuestros orígenes, escrito junto con los doctores Marmelada y Llano. Además colaboró por años con la columna dominical La Voz del Papa en El Imparcial.
La comunidad celebró su cumpleaños 100 con una misa solemne el pasado 12 de julio, en la que fue felicitado por el Papa, quien reconoció su optimismo y testimonio de fe hasta el final de sus días.
Su legado destaca por combinar fe, ciencia y servicio; fue un referente espiritual y cultural en el noroeste del país, con profunda cercanía con los fieles sonorenses.