IMSS rinde homenaje a joven de 23 años que dona sus órganos en Sonora

En Hermosillo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora homenajeó el martes 27 de junio a un joven de 23 años que, tras su fallecimiento, donó múltiples órganos y tejidos, un gesto que beneficiará a numerosos pacientes en el país. El acto tuvo lugar en el Hospital General de Zona No. 14, donde personal médico y familiares formaron un “pasillo de honor” para despedirlo en señal de respeto y gratitud.
Se trata de la donación número 21 realizada en lo que va de 2025 en dicha unidad hospitalaria. Los órganos y tejidos fueron destinados a diversos hospitales del país: su hígado fue enviado a la UMAE No. 25 en Monterrey, para una niña de 12 años con insuficiencia hepática; los riñones, a la UMAE No. 2 en Ciudad Obregón; las córneas, al Hospital La Raza en la CDMX; y los huesos, al Banco de Tejidos de la UANL.
El cirujano pediátrico Gerardo Luna López declaró: “La donación es el mejor regalo que podemos dejar en vida”. El IMSS aprovechó para invitar a la población a registrarse como donadores voluntarios a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) o mediante el portal del IMSS.
Este acto subraya el valor social de la donación de órganos en Sonora, fortaleciendo una cultura de solidaridad y esperanza que tiene un impacto directo en las vidas de quienes esperan un trasplante.