El martes 29 de julio de 2025, Santiago Camal Be, originario de Tixcacal Guardia en Quintana Roo, atravesó Hermosillo como parte de su travesía en bicicleta rumbo a Los Cabos, Baja California Sur. En su recorrido transporta en la espalda una figura de la Virgen de Guadalupe de más de 8 kg, cumpliendo una promesa por la sanación de su madre, quien sufrió una fractura de pierna y se recuperó sin operación costosa.
Santiago, de 32 años, inició su recorrido el 12 de junio de 2025 y llevaba 47 días pedaleando hasta ese punto, con solo dos días de descanso, enfrentando condiciones extremas como lluvias, frío y el calor seco del norte del país. Sobre el tramo sonorense, reconoció que era el tramo más difícil por las altas temperaturas y la fatiga acumulada, pero resaltó que ha recibido ayuda de la gente con hidratación, alimentos y lugares para descanso.
La meta de Santiago es llegar a Los Cabos el 28 de agosto (su cumpleaños), donde agradece a la Virgen por concederle la recuperación de su madre. Luego regresará a Quintana Roo con la imagen devuelta a la capilla que construyó en su pueblo. El trayecto de ida y vuelta podría sumar cerca de 14 000 km.
Su viaje se ha convertido en un símbolo de fe, solidaridad y resistencia. El joven no busca atención mediática ni patrocinadores, solo cumplir su promesa con humildad y determinación. Al pasar por diversas poblaciones ha recogido plegarias; las personas le entregan listones de colores que ata a la figura de la Virgen como símbolo de sus propias peticiones.