Legado de seis décadas, los Fernández preparan las Roscas de Reyes en la colonia 5 de Mayo

Se preparan previo a su elaboración con todos los ingredientes que lleva este pan tradicional en todo México
Para quienes desde hace muchos años se dedican a la elaboración de las roscas de reyes, es todo un arte y atención, a pesar de que para ellos todo el tiempo se utilicen los mismos ingredientes.
Para los integrantes de la Panadería La Guadalupana, en la colonia 5 de Mayo, preparar este alimento, así como pan dulce y birote es toda una tradición que cada año se vuelve un referente.
Juan Carlos Fernández de la Panadería La Guadalupana, compartió que su abuelo y padre iniciaron con la elaboración de pan hace 60 años, mismo oficio que siguen conservando en la actualidad con la realización de las tradicionales roscas.
.webp)
En plática con El Sol de Hermosillo, recordó que desde fechas antes de enero se preparan con todos los ingredientes que deben de llevar, que van desde la harina misma, azúcar, canela, las figuras del niño Dios, las cerezas y hasta el curtido.
Dedican más de tres horas en prepararlas, compartió, ya que se debe de tener una dedicación y atención muy especial a la hora de hacer este conocido alimento que se degusta en honor a los Reyes Magos el 6 de enero.
Manifestó que junto con su padre, empiezan desde muy temprano, alrededor de las 05:00 horas, con la preparación de la harina, para después reposarla, agregarle huevo y ciruela, además de hacer la forma redonda casi rectangular, adornarla y ponerle las figuras en el interior, para después pasar al horno tradicional y empaque.
.webp)
“Mi abuelo y mi papá empezaron con el negocio, yo tengo unos años apoyándolos, esperando que en esta ocasión la comunidad nos apoye adquiriendo nuestras roscas, que gracias han sido muy solicitadas en años anteriores, por lo que empezamos haciendo 50 y después seguir con otra horneada”, expresó.
En ese sentido, dijo que se requiere tiempo y dedicación para la fermentación de la masa y formación de la rosca, por lo que tiene que haber mucha paciencia y atención, para que queden bien presentadas ante la comunidad, donde le ponen dos figuras del niño Jesús y a quien les sale le tocará entregar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
.webp)
“Gracias a Dios ya tenemos clientes de toda la vida y empresas que nos apartan de una a dos o tres roscas, además de quienes pasan ven la panadería y se llevan su rosca, por lo que los esperamos este fin de semana y lunes con las roscas de reyes, aquí en Hermenegildo Rangel y Zoila Reyna de Palafox en la colonia Cinco de Mayo, muy cerca del templo del Sagrado Corazón de Jesús”, enfatizó.
Juan Carlos Fernández agregó que es mucha la competencia que se tiene hoy en día, pero aquí están en la pelea, debido a los clientes de toda la vida, y de quienes vienen por una rosca o pan de dulce y birote, quienes comentan que en ocasiones lo llevan a otras partes del estado, México y hasta Canadá.
Fuente: El Sol de Hermosillo